Fuera prejuicios a ritmo de rap en Cambrils

 

Cerca de 300 alumnos cambrilenses crean una canción y un videoclip para prevenir la islamofobia

Hace poco más de un año la cantante Noa dijo en una entrevista: «La música no puede cambiar el mundo, pero sí a la gente». Una frase que cojo prestada para describir el objetivo que tenía el taller de rap en el que el año pasado participaron más de 300 alumnos de tercero y cuarto de la ESO de los institutos y colegios de Cambrils. En estas 21 sesiones dirigidas por el rapero Joel Prieto, del colectivo Versembrant, los jóvenes crearon una canción que buscaba romper con los prejuicios que existen sobre el islam.

Ayer cerca de una cuarentena de estos adolescentes asistieron expectantes al estreno del videoclip al que dedicaron tanto esfuerzo en una de las salas del Ateneu Juvenil. En la sala había representantes de los cuatro institutos (Cambrils, Ramon Berenguer IV, Mar de la Frau y Col·legi Cardenal Vidal i Barraquer), así como de la Unitat d’Escolarització Compartida (UEC). Una tarde muy esperada por los protagonistas en la que pudieron ver el resultado de su trabajo, resumido en un vídeo de ocho minutos, repleto de mensajes para prevenir la islamofobia y solidarizarse con las personas que dejan su país para tener una mejor calidad de vida.

«Vienen a robar el trabajo», «sin papeles tienen los trabajos que nadie quiere», «dicen que vienen a matar a nuestra gente pero huyen de las guerras», «la gente no es consciente del sufrimiento del inmigrante» o «no a la discriminación, no al menosprecio gratuito» son algunas de las frases que se incluyen en esta canción en catalán y castellano que grabaron los alumnos en el estudio que hay en el mismo Ateneu Juvenil. Además, el tema también recoge el atentado yihadista que vivió el municipio la madrugada del 18 de agosto de 2017. «No ponen bombas, no son terroristas», cantan los jóvenes con el objetivo de cambiar la sociedad.

Joel Prieto, tomó la palabra para agradecer a los alumnos su participación en este taller que tenía la voluntad de desarrollar la reflexión y el espíritu crítico para trabajar los valores del respeto y la tolerancia a través de una creación musical. «La experiencia fue muy bonita. Hay frases con un contenido muy potente (…) Habéis hecho una aportación maravillosa y cada punto de vista es muy válido», aseguro el rapero, que acabó con una frase muy significativa: «El color de la piel es indiferente y tenemos la música para reivindicar que todos estamos en el mismo barco».

En el acto los jóvenes también expresaron su satisfacción por haber tenido la oportunidad de crear este tema y grabar el videoclip en diferentes localizaciones como el Parc del Pinaret o en sus aulas. «Estaría bien hacer otro sobre la homofobia», sugirió uno de los alumnos.

El taller formaba parte del Pla Educatiu d’Entorn de Cambrils. El concejal de Ensenyament, Alejandro García, quiso conmemorar el Dia Escolar de la No Violència i la Pau (DENIP) recordando una frase de Mahatma Gandhi, asesinado el 30 de enero de 1948. «No hay camino para la paz, la paz es el camino».

¡Compártelo!