Gestos poderosos contra el Racismo

Alumnos de 3º de la ESO del IES Azarquiel de Toledo, formados en lengua de signos, publican un lip-dub a favor de la inclusión social y en contra de la discriminación y el racismo.

 

Los alumnos con algún tipo de discapacidad auditiva, matriculados en el Instituto de Educación Secundaria Azarquienl en Toledo, fueron el detonante de la iniciativa plasmada en el vídeo: música cantada a través de la lengua de signos. Virginia Hernández, técnica especialista en intepretación de lengua de signos, afirma que, si bien la integración educativa de estos alumnos esta cubierta gracias a los recursos del centro, la inclusión social con el resto de los chavales del centro era una preocupación por parte de toda la plantilla docente, y fue entonces cuando se planteó la iniciativa, que ha llevado ‘rap vs racismo’ del cantante de rap El Chojin a la lengua de signos.

https://www.youtube.com/watch?v=58ra56DA2gA#t=33

En noviembre de 2013 se puso en marcha el proyecto de formación, que incluyó a alumnos de tercero de la ESO y algunos profesores, para fomentar y mejorar la inclusión de todos los estudiantes del centro. El trabajo de la lengua de signos se hizo a través de la música, con pensamiento de presentar el proyecto a la iniciativa del Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, premio que se convoca a nivel nacional desde 1998, dentro del cual se incluyen, de forma destacada, las iniciativas para mejorar la inclusión social.

“Cuando decidimos seguir adelante con el proyecto, y grabar el video-clip, contactamos con el Chojin, cuyo equipo se mostró muy entusiasmado con el proyecto, al estar también implicados en la lucha contra el racismo y en las iniciativas de conciencia a los jóvenes”, explica Hernández. El producto final fue elaborado con la ayuda de alumnos del ciclo formativo de Imagen del Instituto Alfonso X, también de Toledo,y , en palabras de la técnica, ha logrado mejorar la comunicación y la sensibilidad entre los alumnos del centro.

Fuente: www.eldiario.es

¡Compártelo!