AFP_1WU5EC_20200829160052-kzKI-U483235473292uOD-992x558@LaVanguardia-Web

Investigada una revista francesa por dibujar como esclava a una diputada

Fuente. La Vanguardia

La justicia francesa abrió ayer una investigación por “injurias de carácter racista” por la publicación en una revista ultraconservadora de una ilustración que representa a una diputada de piel negra como esclava, según anunció la fiscalía de París.

El semanario Valeurs Actuelles , que se define como “la revista de la derecha sin complejos”, publicó el pasado jueves un relato de política-ficción de siete páginas en el que la diputada por ParísDanièle Obono, nacida en Gabón y miembro del partido izquierdista Francia Insumisa, “experimenta la responsabilidad de los africanos en los horrores de la esclavitud” del siglo XVIII. Unos dibujos de Obono, con un collar de hierro en el cuello, acompañan este “relato de verano” que llevaba el título Obono, la africana .

La publicación suscitó una ola de condenas entre la clase política, incluido el presidente Emmanuel Macron, que llamó personalmente a Obono el sábado para comunicarle su “condena clara de toda forma de racismo”, según informó el Elíseo.

“Esta imagen es un insulto a mis ancestros, a mi familia y a mi movimiento político”, consideró ella, que el sábado dijo que meditaba si presentar denuncia.

“Somos libres de escribir un relato nauseabundo, en los límites fijados por la ley. También somos libres de detestarlo. Yo lo detesto y estoy junto a Danièle Obono”, escribió en Twitter el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti.

La revista se ha defendido asegurando que se trata de “una ficción que escenifica los horrores del esclavismo organizado por africanos”, una “verdad terrible que los indigenistas no quieren ver”. En un comunicado, la publicación insiste en que el texto publicado “no es racista en absoluto” y que “resulta conveniente para nuestros adversarios lanzarnos esta acusación”.

Sin embargo, en la cadena BFMTV, Tugdual Denis, director adjunto de Valeurs Actuelles , rebajó el tono. “Comprendemos, con la carga extremadamente violenta de esta imagen, que Danièle Obono esté en shock. Nos disculpamos ante ella a título personal”, afirmó. Incluso un alto dirigente de Reagrupamiento Nacional, Wallerand de Saint-Just, rechazó la publicación y consideró que “el combate político no justifica este tipo de representación humillante y ofensiva de una diputada de la República”.

No es la primera vez que el semanario provoca acusaciones de racismo. Especialmente polé­mico fue un número titulado: “Roms, la sobredosis”.

¡Compártelo!