«Lo siento mamá, no pude llegar»: la tragedia de los inmigrantes del Estrecho se hace canción

Un videoclip realizado en Castillejos pone de manifiesto la dureza de la inmigración. Trata sobre como cientos de jóvenes se lanzan al mar y acaban perdiendo la vida. «Es un mensaje para la juventud, no queremos que se vayan al mar», dice su autor

El drama de la inmigración está muy presente en muchas familias al otro lado de la frontera. Padres, madres y amigos que ven como un familiar o ser querido decide huir a Europa a través de la siempre aventura complicada de lanzarse al Estrecho y no saber si llegará bien. Son especialmente los jóvenes quienes protagonizan unas historias llenas de dolor, por un lado, y esperanza, por otro, pero que también conlleva tragedias.

Es esto último, la adversidad y la desgracia de estos sucesos, el tema principal un nuevo videoclip musical muy específico, con imágenes duras, que se ha hecho en Marruecos, concretamente en Castillejos. Esta no es una ciudad cualquiera, es la más cercana a Ceuta, donde más de cerca se ve España, y donde la crisis del coronavirus -unida a la del fin del porteo meses antes- ha dejado muchos episodios de pobreza y dificultades. Son varios los testimonios que comentaron que veían en el mar la única vía de salvación y esperanza para muchos jóvenes, que, a un ritmo creciente, se lanzan al mar en pequeñas embarcaciones, a nado o como pueden para intentar llegar a Ceuta. Y este videoclip va sobre ello.

Con imágenes de lo que es el proceso de un joven que abandona su casa, deja a su familia atrás y se lanza al mar, el autor del videoclip, ‘Ag Day’, pretende hacer llegar a la juventud de Castillejos de la dureza que supone afrontar ese reto. El vídeo, que es una canción llamada ‘La última palabra’, se ha grabado en Castillejos y tiene escenas verdaderamente duras, a la vez que reales. Recoge como un grupo de amigos y conocidos se junta para iniciar una aventura que no siempre sale bien, en el que se pasa mucho miedo y frío, y que puede acabar de la peor manera posible. «Es la triste historia sobre unos jóvenes que quieren huir a Europa y acaban muertos ahogados en el mar», cuenta.

A las imágenes le acompaña también una dura letra. «Cuando las olas del mar los vencieron, sus almas se hundieron en el reino mientras sus cuerpos flotaban a lo largo de su nado y batían las olas. La sal marina derritió sus facciones mientras sus palabras quedaron grabadas en un papel desgastado contando su historia y la historia de miles de inmigrantes árabes que huyeron del infierno de la guerra en Siria, Irak y Libia, o del infierno de la tiranía en Egipto, o del infierno de la pobreza, la pobreza y el desempleo en la mayoría de los países árabes y africanos», se escucha en el videoclip, que ha sido dirigido por Aresco Mouad.

videoclip-inmigracion-castillejos-2

Este artista, también joven, quiere enviar un mensaje «a todos los desplazados», a todos los que buscan fuera en este complicado reto de llegar a Europa, de que no merece la pena arriesgar su vida y de que si se embarcan en tal envergadura sepan de los riesgos que tienen. «Es un mensaje para ellos, para la juventud de Castillejos», añade, mientras asegura que «no queremos que los jóvenes se dejen llevar por el mar».

El mensaje es claro. «Lo siento mamá, el barco se hundió con nosotros y no pude llegar», se escucha en la canción, en árabe, mientras se ven imágenes de inmigrantes ahogándose en el mar. «No estés triste, mamá, si no encontraron mi cuerpo, te quitarás los costes de transporte, envío, entierro y duelo», finaliza, volviendo a poner de manifiesto el dolor que supone para las familias todo ello.

¡Compártelo!