p0846pvb

Pacientes con trastorno de conducta escriben un rap contra el Covid-19

Fuente: www.redaccionmedica.com

Street Virus es el rap que han creado los adolescentes de la unidad de hospitalización del centro infantojuvenil Ita Argentona de Trastornos de Conducta para explicar cómo ven ellos esta situación, según acaba de comunicar el grupo Ita en una nota de prensa.

«La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia mundial del coronavirus ha hecho que un grupo de jóvenes que está hospitalizado en la unidad de trastornos de conducta situada en Argentona, un pueblo de Barcelona, haya sacado su lado más creativo», explican.

“Muchos de los jóvenes que llegan a los centros de Ita de Trastornos de Conducta tienen mucha facilidad en poder transmitir sus sentimientos y pensamientos a través de letras.

El rap les ayuda a poder sacar esas ideas; a poder comunicarse. Hemos de tener en cuenta que estos jóvenes tienen dificultades para transmitir sus emociones así que a menudo, utilizan la música para poder decir lo que de otro modo no serían capaces de expresar” afirma Javier Feliz, director del centro Ita Argentona.

El grupo sanitario señala: «Sabemos que, en España, el 8% de los jóvenes sufren un trastorno de conducta.

Según los datos del Manual de psiquiatría para padres y educadores del Hospital Gregorio Marañón, el 20% de los niños y adolescentes españoles padecen algún tipo de trastorno psíquico de mayor o menor intensidad que afecta a sus vidas y a la de sus familias, profesores y compañeros».

El arte urbano: camino para sacar sentimientos

En el centro de Ita Argentona, «el equipo clínico junto con el equipo socioeducativo formado por profesores, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, integradores sociales y monitores, ayudan a los jóvenes a recuperar todas las áreas afectadas por el TC, un trastorno reversible que puede producirse y que, si lo hace, se presenta durante la adolescencia».

La música, el arte (urbano) y otras formas creativas «ayudan a estos chicas y chicos a poder sacar sentimientos, frustraciones, o, incluso comunicarse de manera efectiva.

Street Virus pretende dar la visión de un grupo de jóvenes que están viviendo esta crisis sanitaria y el confinamiento mientras siguen un tratamiento en una unidad especializada en salud mental», concluye Ita en su comunicado.

 

¡Compártelo!