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Sólo las películas inclusivas y con diversidad racial o de género podrán aspirar al Oscar

Fuente: La Vanguardia

Los movimientos #Me Too y Black Lives Matter a raíz de los abusos de Harvey Weinstein y del homicidio policial de George Floyd, respectivamente, han empujado a Hollywood a imponer severas exigencias de diversidad racial, de género y en favor detodas minorías como requisito imprescindible para competir por el Oscar a mejor película. Las nuevas normas, anunciadas hace tres meses y ahora confirmadas y concretadas por el recién elegido presidente de la Academia de Cine de Estados Unidos, David Rubin, han empezado a crear controversia.

Las medidas, con las que Hollywood cambia el chip después desucesivas polémicas por su falta de sensibilidad en materia racial y de género, no se aplicarán de manera estricta hasta los premios del 2024 pero se contemplarán ya desde el 2022. La normativa no se considerará con vistas a la próxima gala puesto que la mayoría de las películas que puedan entrar en liza ya se han rodado y en algunos casos proyectado.

Entre los nuevos requisitos, de los que las candidatas al Oscar absoluto han de cumplir al menos dos de entre cuatro tipos de criterio, destaca la obligación de que al menos uno de los protagonistas o el 30% del reparto secundario represente a unaminoría. Y el equipo técnico también debe ajustarse a la regla.

Los cuatro estándares entre los que deben cumplirse al menos dos son los de “representación en pantalla, en temas y narrativa”; “representación en la dirección creativa y el equipo del proyecto”, “acceso y oportunidades en la industria audiovisual, y “desarrollo de las audiencias”.

Entre los criterios destaca el de que al menosuno de los protagonistas o el 30% del reparto secundario represente a unaminoría

Para alcanzar la cuota de representación en pantalla y en la narrativa, la cinta tendrá que ajustarse a algunos de estos baremos: que uno de los protagonistas pertenezca a una minoría racial; que el 30 % del reparto secundario pertenezca a un colectivo poco representados; que el argumento se centre en la historia de alguno de esos grupos.

Respecto al estándar de equipo creativo, los tres criterios entre los que deberá cumplirse uno son: que al menos dos de los puestos de dirección creativa pertenezca a un grupos poco representado; que representantes de estos grupos figuren en seis puestos inferiores; que al menos el 30% del equipo sea de esos grupos.

El director y actor Spike Lee, tal vez uno de los cambativos de Hollywood en la defensa de las minorías raciales

El director y actor Spike Lee, tal vez uno de los cambativos de Hollywood en la defensa de las minorías raciales (JEAN-BAPTISTE LACROIX / AFP)

En cuanto a las oportunidades de acceso a la industria y al criterio de desarrollo de audiencias, son las plazas de becarios y aprendices o de directivos y publicistas de cada proyecto los que deben cumplir esas mismas exigencias diversidad.

La Academia entiende por minoría racial las de “asiático, latino /hispano; negro / afroamericano; indígena: persona de medio oriente, nativo de Hawái o del Pacífico, así como otras etnias o razas poco representadas. Y considera colectivos poco representados en pantalla los siguientes: mujeres, minorías raciales, colectivo LGBTQ+, y personas con capacidad diversa.

Entre los intérpretes críticos conla medida, Kirstie Alley calificó la normativa de “dictatorial” y James Woods afirmó que es “una locura”

La nueva regulación, anunciada este martes por la noche, ha cosechado ya algunos elogios y críticas, informa Bloomberg. La actriz Kirstie Alley calificó la normativa de “dictatorial”. El actorJames Woods afirmó que es “una locura”. Un crítico de Variety dijo en cambio que se trata del “acto más valiente que he presenciado en un órgano de premios que he amado toda mi vida”.

Tal vez tenga razón en su vaticinio el redactor jefe del sitio web de cultura pop A.V. Club, Patrick Gómez: “Estamos en una época hiperpolítica. Estoy seguro de que algunas personas protestarán”.

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