Vídeo

Descargas

> AUDIO – MP3

UN PROYECTO, UNA CAMPAÑA…UNA ILUSIÓN

“Rap contra el  racismo” nace de un compromiso cuya  finalidad se sitúa en rechazar las manifestaciones de xenofobia, intolerancia y odio presentes en nuestra sociedad, así como transmitir  valores como el respeto a la igual dignidad de la persona, no discriminación, tolerancia y no violencia hacia todas las gentes diversas que conviven  en  España. Todo ello realizado a través de la musicalidad del Rap, este es el proyecto.

Desde este compromiso Movimiento contra la Intolerancia  y El Chojin se unen para concretarlo en una  campaña que quiere concienciar  a los jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad. Y para ello se parte de un tema musical denominado “Rap contra racismo”, en el que los artistas más populares del panorama nacional del Rap, denuncian con sus rimas este grave problema que avanza en la España actual. Pero no se queda aquí. El tema es una invitación al compromiso, es un llamamiento en dos palabras “haz algo” con una propuesta, el rap puede ser una fuerza cargada de futuro como un notable dijo  de la poesía. En fin, al igual que los jóvenes que acompañan esta cultura,  compartimos algo más que una actividad, es sobre todo…una ilusión.

PROMOTORES DE LA CAMPAÑA

Movimiento contra la Intolerancia

Creada en 1991, esta organización surge ante las primeros sucesos racistas criminales que conmocionaron a la sociedad en España, como sucedió con el asesinato de la inmigrante  negra y dominicana Lucrecia Pérez a manos de un grupo neonazi. Fundada y dirigida por Esteban Ibarra, veterano luchador contra la dictadura franquista, denunciaría desde su origen el peligro de la nueva ultraderecha xenófoba que mimetizaba la intolerancia consolidada en Europa. Desde su origen trabajó con intensidad en el ámbito adolescente y juvenil para neutralizar prejuicios y promover valores de Tolerancia y Solidaridad, así como la cultura de los Derechos Humanos. Su presidenta de Honor, hasta su fallecimiento, fue Violeta Friedmann, superviviente de Auschwitz, del horror nazi del Holocausto. La labor de esta asociación de ayuda a las víctimas del odio racista y la denuncia en la opinión pública de los peligros de la intolerancia le ha granjeado notables reconocimientos a la solidaridad social.  Impulsora de numerosas campañas juveniles de sensibilización, entiende que la cultura, la música y desde luego el Rap es una buena oportunidad para que nuestros adolescentes y jóvenes luchen con la palabra frente al racismo y la intolerancia apostando por un futuro de esperanza y convivencia.

El Chojin

Artista veterano de la escena Hip Hop en España, destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas, marcó un hito en el rap español con su disco “Sólo para Adultos” (2001), en el que ponía de manifiesto la madurez de su estilo con grandes dosis de compromiso y temática social, y confirmando la consistencia de su rap para ser acogido por el gran público. En la actualidad, prepara la presentación de su ultimo Lp en marzo de 2011 de la mano de Sony Music “El Ataque de los que observaban”  donde, una vez más, se convertirá en un nuevo referente de fina elegancia y compromiso visceral con la sociedad que le rodea. Presencia indiscutible en multitud de convocatorias acerca de temas de actualidad  (Universidad Menéndez Pelayo de Santander: 25 años de leyes de extranjería, Festival Eutopía del Instituto Andaluz de Juventud: La importancia de la palabra , Fundación General Universidad Complutense de Madrid: Jóvenes, cultura urbana y medios de comunicación ,etc..) y colaborador permanente en campañas y actos sociales (Jueces por la Democracia en Motril: Jornadas sobre derechos humanos e inmigración, Campaña MaltratoZero creada por la Junta de Extremadura, Consejería de Salud de Andalucía en Córdoba: Los hij@ de la inmigración creciendo junt@s).

UN PROCESO ABIERTO…..

Abierto a los artistas raperos que se suman a la iniciativa, a los jóvenes que la hacen suya, a las gentes positivas que se incorporan haciendo “algo” con una contribución que siempre será importante  pues supone tomar parte en este río de la música, de la palabra, del compromiso en libertad frente a la ola de intolerancia multidimensional que nos asfixia. Con este proyecto seremos capaces de  generar interés entre  los jóvenes y ganarnos su compromiso,  contando con la profesionalidad del proyecto y sus participantes y comono, con la predilección y predisposición  de nuestro público joven a mantener una comunicación natural.

La cultura Hip Hop se ha desmarcado notoriamente entre los jóvenes de todo el planeta como disciplina vivificadora de conceptos de creatividad y transmisión de valores. En este sentido, Movimiento contra la Intolerancia y El Chojin, desean promover la conexión del movimiento Hip Hop en general y del Rap en concreto, con la finalidad de generar firmeza, esperanza y seguridad entre aquellos que entiendan el racismo y la xenofobia son  auténticos  problemas que se deben combatir. Con  “Rap contra el racismo”, anhelamos tanto avivar el interés de adolescentes y jóvenes por esta temática, como exponer diferentes puntos de vista mediante los cuales llegar a una única conclusión posible: el racismo y la intolerancia son  lacras sociales ante las que nos debemos ceder.

Es una apuesta por la música como firme conexión entre el mundo de los jóvenes y sus perspectivas repletas de un contenido activo y válido. Desde esta perspectiva, parafraseando el principio de Tolerancia definido por la UNESCO, las acciones que se llevaran a cabo beneficiarán el desarrollo de valores tan esenciales como  son el respeto, aceptación y aprecio de las personas y de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos, así como la No Discriminación que afirma la igualdad de trato hacia las personas.

Movimiento contra la Intolerancia y El Chojin  entienden que la cultura Hip Hop posee numerosas características básicas capaces de enfocar correctamente las miradas de aquellos que compondrán el futuro de la humanidad y, de esta forma, encontramos nuestro compromiso en animar a alcanzar juicios saludables y honestos para todos. Este movimiento artístico posee la mejor de las condiciones para ser efectivo con los chic@s de todo el mundo: el lenguaje directo. La comunicación fluida con los jóvenes será la clave para lograr una relación inmejorable que nos conducirá hacia la consecución de nuestros objetivos. En definitiva, el Hip Hop como arte, al servicio de las generaciones venideras.

VISIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Para poder poner en marcha la campaña, hemos considerado imprescindible encabezar la idea tanto por la asociación española más representativa de la lucha en favor de los derechos humanos como es Movimiento contra la intolerancia, como con una de las figuras más conocidas y alabadas dentro del panorama nacional, El Chojin, el cual habiendo participado con anterioridad en campañas de expansión cultural – musical entre los jóvenes, nos ofrece una garantía innegable de gran calidad. Y junto a ellos, un elenco impresionante de artistas del Rap y un flujo inagotable de jóvenes que se incorporaran a la campaña.

Dentro de nuestro equipo de trabajo, contamos con técnicos acreditados en el tratado de los elementos que representan y esto queda indicado por el gran nivel de eficacia que todos han demostrado en colaboraciones  sociales anteriores. De esta forma, no podríamos haber emprendido un proyecto de estas características, sin tener la más absoluta seguridad de que tanto la parte formativa como la organizativa del propósito presentado, resultará de la mejor calidad posible de cara a obtener el éxito fijado desde el principio.

La difusión comenzará con 5.000 copias que serán distribuidas de forma completamente gratuita por todos los centros escolares españoles con la finalidad de formar parte de material didáctico para profesores, orientadores y educadores sociales.- Talleres de Hip Hop :  Taller de Rap como herramienta educativa – Taller de Introducción al Graffiti – Taller de Preparación para Dj´s – Taller de Producción Musical – Taller de Iniciación al Breakin

La diversidad étnica y social va a tomar la palabra a través del Rap y estamos confiados en obtener unos resultados positivos en diferentes aspectos, dentro de los cuales se encuentra una considerable llamada de atención a los pueblos de España. Con  este proyecto nace la propuesta de realizar trabajos continuados en el tiempo sobre el intercambio cultural del movimiento Hip Hop, convirtiéndonos así, en destacado referente pedagógico al respecto. Independientemente de nuestra procedencia, tenemos mucho que enseñar y aprender del prójimo y sobre todo, la posibilidad de luchar Juntos contra el Racismo y la Intolerancia.

 

 

«Cada uno de nosotros puede haber llegado en un barco diferente,
pero ahora estamos todos en el mismo bote.»

Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz